lunes, 12 de mayo de 2008

Terapia infantil a través de los dibujos

Nada es más real que cuando se afirma que una imagen dice más que mil palabras. Es la pura verdad. Los dibujos de los niños no sólo nos cuentan sus preferencias y opciones por las formas, los colores y las características de sus trazos, pero también hablan de sus experiencias y preocupaciones. En razón de eso, la interpretación del dibujo infantil es utilizada por muchos psicólogos como terapia en los tratamientos de algún problema. Existen muchos casos de problemas que pueden ser mejor identificados a través de dibujos. Como los niños no pueden - porque no lo saben- explicar lo que sienten, el dibujo puede ser una gran herramienta de apoyo. Casos de violencia, agresividad, de abuso o de maltrato, de temores y de pesadillas, de ansiedad, miedos, dependencia emocional, relaciones familiares, etc, pueden, en la práctica, ser identificados en los dibujos de los niños. Es lógico que para interpretarlos es necesaria una formación especializada, ya que mucho de lo que dibujan los niños también es fruto de su imaginación y fantasía, o una copia de lo que vio en algún libro, en alguna película, o en la televisión. Así que todo cuidado es poco a la hora de intentar entender los dibujos de los niños.
Lo que hablan los dibujos de los niñosMatisse dice que "crear es expresar lo que se tiene dentro de sí", y así es. Cuando creamos estamos reproduciendo nuestras emociones y sentimientos. El dibujo nos da la posibilidad de conocer a fondo la psiquis de la persona que lo dibujó. Los dibujos hablan por sí mismos, aunque para analizarlos es necesario conocer bien a su autor bien como el entorno en el que vive. Los niños que viven conflictos, de guerra, de abusos, por ejemplo, pueden expresar su sufrimiento y sus angustias a través de los dibujos. Pero eso solo no es suficiente. Para ayudarles a que superen este conflicto es necesario emprender un enlace de confianza con ellos, escucharles y buscar entender lo que nos quiere decir a través del dibujo.Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain, en su libro "Desarrollo de la capacidad creadora", consideran el desarrollo artístico del niño como un proceso de organización del pensamiento y de representación del medio, permitiendo de ese modo comprender su desarrollo mental. Para el niño el arte es un medio de expresión, su lenguaje de pensamiento. En los dibujos se perfilan todas las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla. Por esta razón el dibujo resulta un gran documento de análisis y diagnóstico para los psicólogos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos cordiales:

Soy Sarai Llamas. Enhorabuena por vuestro blog. Como educadora que soy me ha encantado. Además estoy llevando un Proyecto que funciona como Terapia a través del Dibujo. Lo podéis ver en www.lafabricademonstruos.blogspot.com. Espero vuestra visita y comentarios. O saludo en espera de noticias.