sábado, 10 de mayo de 2008


Los niños de estas edades quieren ser realistas en sus dibujos, pero van a chocar con una serie de obstáculos. El dibujo pretende mostrar la realidad, pero no llegan a conseguirlo. El primer obstáculo con el que se encuentran es de tipo físico. Todavía no saben dirigir y limitar sus movimientos gráficos para dar al dibujo el aspecto que quieren. El otro obstáculo que tienen que afrontar es de orden psíquico, la dificultad de centrar la atención. Esto explica que reproduzcan sólo un número restringido de detalles del objeto representado. No es que ignoren la existencia de los detalles que faltan, sino que la atención se agota de manera muy rápida ya que aplican simultáneamente una doble tarea; por un lado pensar en lo que hay que representar, y por otro vigilar los movimientos gráficos con los que se efectúa la representación. En el momento en que la atención está agotada, aunque el dibujo esté incompleto, para ellos está terminado. Así a esta edad son muy frecuentes los dibujos de personas a las que les faltan la nariz, la boca, las orejas, los brazos o las manos.
  • Características de los dibujos
    Las proporciones. En el dibujo se aprecia que las dimensiones de los diferentes elementos no guardan relación con la realidad. Aparecen personas más grandes que sus casas, señoras con el cabello más largo que sus piernas o coches más altos que los árboles.
    Descuido de las relaciones. No tienen en cuenta las relaciones entre los diferentes elementos. Por ejemplo objetos que pertenecen a los personajes pero no están unidos, como un paraguas de forma vertical al lado de un chico, una pipa al lado de una boca, chimeneas encima del tejado sin estar unidas... A veces, también descuidan las relaciones específicas. Es muy común que los dedos no estén dibujados en el extremo del brazo, sino que aparezcan a lo largo de éste; los paraguas y bastones no aparecen cogidos por la empuñadura sino por el extremo opuesto...
    Baja capacidad de inclusión. En algunas ocasiones fallan en la capacidad de inclusión. Aparecen las ventanas fuera de la casa, los botones de una chaqueta alrededor del cuerpo de la persona o los ojos fuera del contorno del rostro.
    Orientación de los objetos. Dibujan personas dentro de una casa cabeza abajo o tumbados horizontalmente e incluso a veces aparece la punta del tejado de la casa dirigida hacia abajo en lugar de hacia arriba.
    Todas las características de esta etapa, se van atenuando a medida que la atención del niño se hace menos discontinua. Con el tiempo, van desapareciendo los defectos que presentan los dibujos hechos con anterioridad. Los progresos se dan de forma gradual, aunque puede haber periodos de estancamiento e incluso regresiones a etapas anteriores.

1 comentario:

Unknown dijo...

eso es cierto. analice los dibujos de mi pequeña hermana de 4 años y si... cohinciden con gran parte de esas caracteristicas