sábado, 10 de mayo de 2008

Antecedentes históricos.

El dibujo infantil comenzó a estudiarse de manera formal a finales del
siglo XIX, al ser una actividad que empezaba a formar parte de la educación
artística de los niños, así que psicólogos, artistas y pedagogos realizaron
investigaciones al respecto, dando por resultado distintos enfoques, que
posteriormente fueron retomados para la elaboración de programas
académicos.
En lo que se refiere a la investigación sobre los antecedentes
históricos del dibujo infantil diversos autores han publicado sus estudios, de
acuerdo a su perspectiva e interés en el tema, a continuación se sintetizan los
resultados obtenidos.


2.1. Enfoque pedagógico

Desde la perspectiva pedagógica, Berta Nun de Negro explica que la
expresión plástica infantil ha pasado por tres etapas, que se podrían clasificar
como la escuela tradicional, la libre expresión y los procesos perceptivos de los
dibujos infantiles. La primera etapa se caracterizó por la utilización de modelos
para realizar los dibujos, que se limitaban a ser decorativos; la segunda etapa,
de la libre expresión tiene sus orígenes en Viena, a finales del siglo XIX con el
pintor Franz Cizek, que dio libertad a los niños en la realización de los dibujos,
dejando atrás la utilización de modelos, estimulando de esta manera la
imaginación y comunicación de los niños sobre sus emociones; y la tercera
etapa, se hace un análisis de los procesos perceptivos en los elementos del dibujo.
Respecto a la enseñanza artística es durante el periodo comprendido
entre 1920 y 1970 cuando se intensifica la investigación y producción de
publicaciones sobre el dibujo infantil, como señala Víctor García Hoz,
destacando la influencia de autores como Víctor Lowenfeld y Herbert Read en
el enfoque del dibujo espontáneo y libre expresión del niño. El período posterior
a 1970 se caracteriza por considerar la expresión plástica como una asignatura
más en la educación, que debe fundamentarse con un soporte teórico básico.
Existe una corriente que reivindica una educación artística basada en el estudio
y análisis de las obras de arte, que García Hoz identifica como proveniente del
“Proyecto Kettering” de la Universidad de Stanford y del INSEA Internacional
Society for Education Trhought Art, que dejan a un lado la espontaneidad del
dibujo infantil, para centrarse en el aprendizaje artístico basado en la
adquisición de conocimiento por la apreciación del arte.


2.3. Enfoque del pensamiento creativo

En la vertiente del desarrollo humano y el arte, la creatividad es el punto
más destacado, en un oportuno análisis del tema, haciendo un recorrido
histórico sobre los estudios del desarrollo del pensamiento creativo se concluye
que con Rosseau se inicia el interés en este tema, en el siglo XVIII. En el
siglo XIX, siguiendo con el interés sobre cómo se desarrolla la creatividad, se
analiza qué y cómo dibuja el niño. Es a mediados del siglo XX cuando se
estudia qué es la creatividad, la psicología del arte y la percepción, mientras
que a finales del siglo pasado se investiga dónde está la creatividad y cuáles
son los procesos mentales relacionados con la misma, y es ya en el siglo XXI
cuando surge el Modelo holístico de la Universidad de Girona, que considera
en el estudio de la creatividad elementos tales como el talento individual, el
entorno y el campo disciplinar en que se produce el dibujo, retomando las
teorías sobre los tipos de inteligencia y la diferenciación en los tipos de mente
del ser humano.


2.4. Enfoque integral

Para resumir las aportaciones que se han hecho respecto a las
características de representación comunes que tienen los dibujos de los niños,
Ricardo Marín Viadel define diez principios.
El principio de aplicación múltiple se refiera a la utilización de una misma
figura, como puede ser un círculo, triángulo o rectángulo, por ejemplo, para
representar diferentes imágenes en el dibujo. El principio de la línea de base,
este rasgo es un punto de apoyo para los personajes y objetos en el dibujo. El
principio de perpendicularidad, los dibujos se apoyan de manera perpendicular
sobre la línea de base. En el principio de la importancia del tamaño se
determina que los niños expresarán la importancia de algún elemento en el
dibujo dándole un tamaño mayor que incluso se ve desproporcionado con el
resto de objetos en el dibujo. En el principio de aislamiento de cada parte del
conjunto, se explica que el niño dibuja por separado los elementos aunque
formen parte de un conjunto. De acuerdo con el principio del imperativo
territorial cada parte tiene su propio espacio. El principio de la forma ejemplar
quiere decir que el niño hará el dibujo de la manera en que mejor se vean
representadas las características del objeto. En el principio de abatimiento
tanto los elementos horizontales como verticales del dibujo se presentarán de
la manera en que se muestre la superficie más extensa. Principio de
simultaneidad de distintos puntos de vista, cada parte del dibujo se realiza
buscando la representación más cercana al objeto. Principio de los Rayos X,

significa que el niño dibujará explícitamente todo aquello que lleve a
representar mejor el objeto.

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